ORIENTACIONES DIDÁCTICAS


 

Debemos tener en cuenta varios aspectos a la hora de utilizar una presentación PowerPoint, pero... recuerda:

 

"lo mejor que puedes hacer a la hora de impartir una conferencia es 

no contar con el apoyo de diapositivas" 

"las diapositivas deben servirle al público, y no servirte a ti de chuleta gigantesca"

 Teniendo en cuenta esto, ¡¡¡harás buenas presentaciones!!!


 1. Cuando las diapositivas no son lo importante sino... la palabra: TED

 

 


2. Los peores hábitos en las presentaciones




3. Esta presentación ganó el 2º premio en el Certamen de 2009 del World’s Best Presentation Contest, organizado por SlideShare
Reflexiona sobre  ella... ¿hay algunas diapositivas que "chirrían" (si se tratara de una presentación para hacer una exposición oral)?
Sheltering Wings
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4. Orientaciones para crear presentaciones eficientes:

Presentacions Multimedia Eficients

Cómo crear presentaciones que cautiven...





5. A LA HORA DE PRESENTAR DATOS...

Consejos y reflexiones por si quieres incluir datos en tus diapositivas:
  1. Mostrar estadísticas durante una presentación de forma atractiva y comprensible es siempre  tarea difícil.
  2. Los números suelen estar reñidos con la asimilación visual.
  3. Cuando presentemos gráficos debemos buscar:
  • Simplicidad en el mensaje.
  • Integración de imágenes y texto. No muestres en pantalla el mismo texto que tú mismo estás exponiendo. Entenderán mejor la historia si sólo te escuchan y ven las imágenes.
  • Contexto. Los números por sí mismos carecen de significado a no ser que se presenten dentro de un contexto. Proporciona información adicional que permita compararlos. 
  • Concreción. Concreta con ejemplos, analogías y metáforas.
  • Emoción, familiaridad y personalización. Vincula los datos a historias. A veces basta la fotografía de una persona real afectada por los hechos para poner un rostro a las estadísticas abstractas. 
  • Debes diferenciar una presentación que sea para ser utilizada en unaexposición (por ejemplo esta sobre Historia) y una presentación que sea un sustituto de un documento de texto (por ejemplo esta sobre Márketing).

6. Pecha Kucha.
Pecha Kucha es un formato de presentación donde se expone un trabajo de manera sencilla e informal mediante 20 diapositivas mostradas durante 20 segundos cada una y que invita a la discusión y el diálogo posterior. En total la presentación debe durar 6 minutos y 40 segundos.

Este formato fue creado por Astrid Klein y Mark Dytham de Klein-Dytham Architecture (KDa) en Tokio en 2003. Se trataba de un punto de encuentro para jóvenes diseñadores donde pudiesen mostrar sus obras en público e intercambiar opiniones. El nombre Pecha Kucha deriva de un término japonés que imita el sonido de una conversación.
Consejos para diseñar una buena Pecha Kucha: más info.

Aquí tienes un ejemplo de cómo en un congreso se convoca una sesión sobre pecha kuchas:



7. Ignite.
Ignite se inspiró en las Pecha Kuchas. Su formato es: 20 diapositivas que van pasando automáticamente después de 15 segundos. La primera Ignite tuvo lugar en Seattle en 2006, y desde entonces ha habido ediciones en Helsinki, París, Nueva York, etc. donde se hacen  presentaciones de 5 minutos al estilo Ignite.

Web oficial de Ignite: http://igniteshow.com/
En Valencia ha habido dos ediciones de Ignite: http://www.ignitevlc.com/



Y un poco de humor...
Tutorial para que tus presentaciones sean lasmás odiosas del mundo.